Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Balanitis

La balanitis es la inflamación del prepucio o la cabeza del pene. De acuerdo al Servicio Nacional de Salud en Reino Unido, la balanitis es una condición común que afecta al 5% de los hombres.

La balanitis también es una condición que ocurre regularmente en hombres sin circuncisión. La balanitis puede ser dolorosa, pero no es seria. Usualmente puede ser aliviada usando medicamentos tópicos.

Causas

La causa principal de la balanitis es la falta de higiene. La falta de higiene provoca que bacterias dañinas sobrepoblen el área, lo que puede llevar a infección. El prepucio del pene es un lugar ideal para que la bacteria crezca.

Lesiones en la punta del pene o prepucio también pueden causar inflamación.

Irritación en el área también puede causar balanitis. La irritación puede darse por:

  • No enjuagarse el jabón completamente mientras te bañas.
  • Usar jabones aromatizados para limpiar el pene.
  • Usar jabón que reseque la piel.
  • Usar lociones con aroma o sprays en el pene.

Algunos medicamentos como laxantes, píldoras para dormir, analgésicos, y antibióticos pueden causar la balanitis como efecto secunario.

Otras causas menos comunes de balanitis incluyen:

Síntomas

Los signos más aparentes de la balanitis son la inflamación y una apariencia rojiza del prepucio. Además de lo rojizo y la inflamación, estos síntomas también pueden manifestarse:

Si la punta de tu pene está hinchada, puede poner presión en tu uretra. Esto puede causar dolor al orinar.

Diagnóstico

Desde que la mayoría de los signos de la balanitis son visibles, usualmente puede ser diagnósticada durante un examen físico. Si hay secreción, su doctor puede tomar una muestra de la secreción usando un isopo. La muestra después es revisada para ver si existe la presencia de células de bacterias, virus u hongos. Los resultados ayudarán a determinar la causa de la balanitis.

En algunos casos, la causa no aparece inmediatamente, por lo que puede que necesites pruebas más invasivas para el diagnóstico. Una de estas pruebas puede ser biopsia. Tu doctor removerá una pequeña pieza de tejido de tu pene para examinarlo. La muestra es revisada para checar signos de enfermedades. Se te aplicará anestesia local antes de que tu doctor tome la muestra.

Tratamiento

Antes de aplicar cualquier opción de tratamiento para la balanitis, es importante evitar el uso de irritantes tal como jabón perfumado, loción, o talco. Esto previene irritaciones futuras en el prepucio.

Medicamentos

Después del diagnóstico, se te recetará una crema anti-comezón. Esta crema sirve para eliminar la comezón e inflamación. En lugar de recetar un medicamento, algunos doctores sugieren usar una crema de uso cotidiano para tratar el área.

En caso de una infección, se te recetará un antibiótico para eliminarla. En algunos casos, esto puede ser suficiente para detener la inflamación, inchazón, comezón y secreción.

Cremas farmacológicas que contienen esteroides poderosos también pueden ser preescritas para reducir la inflamación.

Complicaciones

La mejor forma de reducir las posibilidades de desarrollar complicaciones de la balanitis es buscar tratamiento lo antes posible.

Algunas complicaciones de la balanitis incluyen:

  • Cicatrices en el pene.
  • Retracción dolorosa del prepucio.
  • Flujo sanguíneo inadecuado para el pene.
  • Dermatitis alérgica (irritación alérgica en la piel).

Los síntomas de la dermatitis alérgica tal como comezón extrema, salpullido, urticaria, y piel inflamada pueden llevar a cicatrices. Tejido cicatrizado en la abertura del pene puede causar un extrechamiento en la abertura del pene. Esto puede llevar a dolor al orinar o dificultad para orinar.

Algunos hombres son incapaces de retraer la piel del pene; esta condición se denomina fimosis. La fimosis no es una complicación de la balanitis aguda, pero sí es una complicación de una balanitis de larga duración.

Cómo prevenir la balanitis

Existen distintas formas de prevenir la balanitis, incluyendo:

  • Practicar una buena higiene.
  • Evitar el uso de perfumes en el pene.
  • Secar completamente el pene después de bañarse.