Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Cómo hacerte una AUTO-REVISIÓN para prevenir el CÁNCER TESTICULAR

Como hacerte una auto-revisión testicular

La mayoría de los cánceres testiculares pueden encontrarse en una etapa temprana.

En algunos hombres, el cáncer testicular temprano causa síntomas que los lleva a buscar atención médica. La mayoría de las veces un bulto en el testículo es el primer signo. También el testículo puede sentirse más grande de lo normal.

Algunos cánceres testiculares pueden no causar síntomas hasta que han crecido mucho o hasta que se han esparcido a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los doctores están de acuerdo en que revisar los testículos de un hombre debería ser parte de un examen físico general.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a los hombres que estén al tanto del cáncer testicular y que vean a un doctor rápido si llegan a encontrar un bulto en un testículo.

Aún no hay estudios que demuestren que las auto-revisiones disminuyan el riesgo y salven vidas. Sin embargo, muchos doctores recomiendan que todos los hombres se revisen sus testículos mensualmente después de la pubertad.

Los hombres con factores de riesgo del cáncer testícular, tales como un testículo no descendido (criptorquidia), cáncer testicular previo, o un familiar que haya tenido este cáncer, deberían pensar seriamente sobre la auto-revisión mensual.

Cómo hacer la auto-revisión testicular

Aquí están las instrucciones para realizar la revisión:

El mejor momento para hacer la auto-revisión es durante o despúes de darse un baño o un regaderazo. En este momento la piel del escroto está relajada.

Para hacerte una auto-revisión testicular:

  • Haz tu pene a un lado y revisa un testículo a la vez.
  • Toma el testículo entre tus pulgares y tus dedos de ambas manos y ruédalo entre ellos.
  • Observa y siente cualquier bulto o anormalidad, cualquier cambio de tamaño o forma en el testículo.

Es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro.

También es normal que un testículo cuelgue más bajo que el otro.

Algo más que deberías saber es que cada testiculo normal tiene un epididimo, un pequeño tubo que puede sentirse como un bulto en la parte de externa del testiculo (a altura media o hasta arriba del mismo).

Los testículos normales también tienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y tubos que transportan los espermas.

En un principio, algunos hombres pueden confundirse con estos bultos provocados por tejidos y elementos normales de los testículos.

Si usted tiene algo que le preocupe, consúltelo rapidamente con su médico.

Un testículo puede estar más grande que el otro por muchas razones diferentes al cáncer. Otros problemas no cancerosos, tal como hidrocele o varicocele,  pueden causar bultos alrededor de un testículo. Es fácil confundir esto con un tumor.

Si decides revisarte los testículos, con el tiempo aprenderás qué es normal contigo y serás capaz de definir cuando algo sea diferente.

¿Qué hacer si encuentras algo diferente?

Si encuentras algo inusual o algo que te genere incertidumbre, ya sea durante una auto-revisión o en otro momento, consulta con un médico lo antes posible.

El doctor te preguntará si tienes otros síntomas y qué tanto tiempo llevas con ellos.

Durante un examen físico, el doctor checará la sensibilidad e inflamación así como el tamaño y ubicación de cualquier bulto.

El doctor también podría examinar tu abdomen, ingle y otras partes de tu cuerpo. Esto para buscar cualquier posible signo de esparcimiento de cáncer.

Si se encuentra cualquier cosa anormal, el doctor puede utilizar un ultrasonido para ver dentro del escroto. Esta es una forma fácil y sin dolor para encontrar si es un tumor u otro problema en los testículos. Otras pruebas podrían realizarse también.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.