Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Consejos para evitar y manejar las verrugas genitales

Prevención de verrugas genitales

Este artículo invitado fue escrito por el Dr. Osvaldo Vázquez, un cirujano dermatólogo que dirige Skingroup, una clínica de especialistas de la piel que cuenta con un grupo de dermatólogos en Monterrey, un grupo de cirujanos plásticos en Monterrey y otro grupo de dermatólogos en Reynosa.

La verruga genital es algo que comúnmente vemos en Skingroup y en Urología Médica Monterrey. Saber prevenir o manejar este tipo de problema es importante para no contraer las verrugas y/o no contagiarlas a la pareja.

Prevención

Puedes reducir el riesgo de contraer VPH y verrugas genitales al realizar lo siguiente:

  • Vacúnate contra el VPH. Si tienes entre 9 y 26 años de edad, puedes ser elegible para una vacuna de VPH. Existen dos tipos de vacunas para el VPH: Una es la cuadrivalente, lo que significa que te puede proteger contra 4 tipos de VPH. Esta vacuna es tanto para hombres como para mujeres de entre 9 y 26 años. Puede prevenir los tipos de VPH que causan las verrugas genitales más comunes. Para estar completamente vacunado, necesitas tres inyecciones. Para que sea más efectiva, necesitas las tres inyecciones antes de tu primer encuentro sexual.
  • Utiliza un condón durante las relaciones sexuales. Un condón de látex puede ayudar a reducir el riesgo de contraer verrugas genitales. Los condones no cubren toda la piel del área genital. Por tal razón, no siempre previenen la infección del VPH.
  • Limita el número de tus parejas sexuales. Tener muchas parejas seuales incrementa el riesgo de contraer VPH. Estar en una relación fiel con una persona reduce el riesgo. La única manera de prevenir el VPH es el celibato (nunca tener sexo oral, anal, ni vaginal).
  • Deja de fumar. Investigaciones han encontrado que las personas que fuman están en mayor riesgo de contraer verrugas genitales.

Manejando las verrugas genitales

Si tienes (o has tenido) verrugas genitales, los dermatólogos recomiendan lo siguiente:

  • No utilices medicina para tratar otro tipo de verrugas. Otras medicinas son buenas para tratar las verrugas comunes y verrugas en los pies, pero no las verrugas genitales. Ve a un dermatólogo o urólogo para recibir tratamiento para las verrugas genitales.
  • Dile a tus parejas sexuales que tienes verrugas genitales. Deberían ver a un doctor.
  • Utiliza un condón durante las relaciones sexuales. Un condón de látex pudiera reducir el riesgo de contagiar las verrugas genitales. Los condones no tapan toda el área genital. Esto significa que los condones no siempre previenen que la persona infectada contagie el VPH.
  • Mujeres: realizarse pruebas PAP. Mujeres que han recibido tratamiento para las verrugas genitales deberían realizarse las pruebas PAP. Las pruebas PAP son la mejor forma que existe para detectar anormalidades tempranas en los cambios del cérvix. Esto puede prevenir la muerte de cáncer cervical. Si tienes una prueba PAP anormal, deberías darle seguimiento con tu médico.
  • Ve a grupos de ayuda. Hablar con otras personas que padecen de VPH y de verrugas genitales puede ayudar a sentirse mejor.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.