Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

11 formas de prevenir la disfunción eréctil

11 formas de prevenir la disfunción eréctil

La disfunción eréctil se vuelve más común conforme un hombre crece. Pero no es una parte necesaria del crecimiento en un hombre.

¿Cómo prevenir la disfunción eréctil?

Estas son las recomendaciones de los expertos.

Fíjate en lo que comes

Una dieta que es mala para el corazón de un hombre también es mala para su capacidad de tener erecciones, según comentan los cardiólogos y especialistas en urología.

Investigaciones han demostrado que los mismos patrones que causan ataques al corazón por flujo sanguíneo restringido en las arterias coronarias también impiden que la sangre ingrese al pene. El flujo de la sangre es necesario para que el pene esté erecto.

Dietas que incluyen muy pocas frutas y vegetales junto con mucha grasa, frituras y alimentos procesados, puede contribuir a disminuir el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Estudios recientes demuestran que la disfunción eréctil es relativamente poco común entre hombres que están en una dieta Mediterranea, la cual incluye frutas, vegetales, cereales, grasas buenas para el corazón incluyendo nueces, aceite de oliva, pescado, y vino (particularmente tinto).

Manten un peso sano

Tener sobrepeso puede traer muchos problemas de salud, incluyendo diabetes tipo 2, que pueden causar daño en los nervios de todo el cuerpo. Si la diabetes affecta los nervios del pene, la disfunción eréctil puede ser la consecuencia.

Evita la alta presión sanguínea y alto colesterol

El alto colesterol y la alta presión pueden dañar los vasos sanguíneos, incluyendo aquellos que llevan la sangre al pene. Eventualmente, esto puede llevar a disfunción eréctil.

Asegúrate de que tu doctor revise tus niveles de presión sanguínea y colesterol. También querras checar tu presión sanguínea en tu casa con regularidad. Puedes usar un baumanometro para esto.

Si tu colesterol y presión sanguínea son altos, busca tratamiento.

Toma alcohol de forma moderada

No hay evidencia que indique un impacto directo en el desempeño del pene si se consume mucho alcohol. Sin embargo, el consumo crónico de alcohol puede dañar el hígado, los nervios y otras condiciones que pueden desembocar en disfunción eréctil.

Ejercítate de forma regular

Hay evidencia fuerte que conecta un estilo de vida sedentario con la disfunción eréctil. Correr, nadar, y otras formas de ejercicio aeróbico han mostrado ayuda para prevenir la disfunción erécil.

No obstante, hay que tener cuidado con aquellos ejercicios que pongan mucha presión en el perineo (el área entre los testículos y el ano). Algunos expertos creen que el ciclismo (por ejemplo) puede causar disfunción erécil.

Andar poco en bicicleta no debería causar problema. Pero aquellos hombres que pasan mucho tiempo haciendo ciclismo deberían preocuparse por encontrar una postura cómoda o un buen asiento. De otra forma, estos hombres podrían desarrollar disfunción erectil.

No cuentes con los ejercicios Kegel

Una forma de ejercicio que no funciona son los ejercicios Kegel. Estos involucran contraer y relajar repetidamente los ejercicios de la pelvis. Estos ejercicios ayudan a tratar la incontinencia urinaria. Pero no hay evidencia de que ayuden a prevenir la disfunción erécil.

Monitorea tus niveles de testosterona

Incluso los niveles de testosterona de los hombres saludables empiezan a decaer cerca de los 50 años de edad. Cada año después de los 40, los niveles de testosterona empiezan a caer en un 1.3% aproximadamente.

Evita esteroides anabólicos

Estos fármacos, que regularmente son utilizados en abuso por algunos deportistas, pueden dañar los testículos y su habilidad para producir testosterona.

Deja de fumar

Fumar cigarros puede dañar los vasos sanguíneos y obstruir el flujo sanguíneo hacia el pene. La nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que puede impedir que el flujo sanguíneo llegue al pene.

Practica sexo físicamente seguro

Aunque no lo creas, algunos casos de disfunción eréctil se derivan de lesiones en el pene que ocurren durante el sexo. Tomarte el tiempo para evitar ciertas posiciones puede ayudar.

Puede ser incómodo, pero considera hablar con tu doctor acerca de que hacer y que no hacer.

Evita el estrés

El estrés psicológico incrementa los niveles de adrenalina, lo que hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Estas pueden ser malas noticias para una erección.

Cualquier cosa que un hombre pueda hacer para disminuir la tensión y sentirse mejor es buena para darle un empujón a su vida sexual.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.