Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Hombres, deben dejar de fumar a la de ya… Aquí el porqué

Pistola con cigarrosLa semana pasada escribí un artículo sobre cómo mantener sanas tus partes privadas. En ése artículo expliqué cómo la nicotina restringe el flujo sanguíneo en el pene y debilita les erecciones.

Dado que me pareció un tema sumamente importante que debe interesarte obligatoriamente si eres hombre, decidí ahondar un poco más en el tema.

Voy a hablar sobre dos estudios que arrojaron información relevante. Pero primero…

¿Qué señalaron los estudios?

Dos cosas importantísimas:

  1. Fumar hace que las erecciones sean menos gruesas, más lentas y menos potentes.
  2. Los hombres que fuman una cajetilla diaria tienen un aumento de 60%  en el riesgo de padecer disfunción eréctil.

¡Impactante!

Ahora, veamos cómo se realizaron los estudios para aclarar el panorama con respecto a estos hallazgos.

Primer estudio

En el año 2003 se realizó un estudio con 4,674 hombres chinos con un promedio de edad de 47 años. Se les aplicó una encuesta a todos. Entre las preguntas se tocaban temas de historial de consumo de cigarro y de relaciones sexuales.

Entre los hallazgos:

  • Hombres que fuman más de 20 cigarros diarios (una cajetilla) tenian un incremento de 60% en el riesgo de padecer disfunción eréctil. Esto en comparación con los que no han fumado nunca.
  • El 15% de los fumadores esporádicos experimentan disfunción eréctil.
  • Hombres que fuman actualmente (o tenían el hábito de fumar en el pasado) tenían 30% más de probabilidades de sufrir de impotencia.
  • Entre los hombres que nunca han fumado, el 12% tiene problemas de erección.

¿Porqué impacta el cigarro en las erecciones?

Se han hecho varios estudios científicos que evidencían que el consumo de cigarros endurece las arterias (arterioesclerosis). La arterioesclerosis provoca también el estrechamiento de las arterias, lo que restringe el flujo sanguíneo.

Y como seguramente ya sabes, una erección consiste en la acumulación de sangre en el pene. Esta requiere de un buen flujo sanguíneo para funcionar en su máximo esplendor.

¿Está quedando claro hasta aquí?

Bien.

Pasemos al siguiente estudio.

Segundo estudio

El segundo estudio consitió en analizar a 65 hombres fumadores sexualmente activos que querían dejar de fumar. Estos hombres estauvieron dispuestos a que sus erecciones fueran medidas en un laboratorio.

Los participantes fueron inscritos a un programa de 8 semanas para dejar de fumar, lo que involucró el uso de parches de nicotina (ninguna otra sustancia) y apoyo psicológico.

Se les hicieron pruebas de erección tres veces:

  1. Antes de la fecha en que dejaron de fumar.
  2. A mitad del programa.
  3. Un mes después de conlcuir el programa.

Para medir las erecciones, los investigadores utilizaron un dispositivo llamado “pletismógrafo peneano” (un dispositivo que mide los cambios en la circunferencia y dureza) mientras los hombres veían pornografía.

31% de los hombres dejaron de fumar de forma exitosa al final del estudio. En comparación con aquellos que recayeron, los que se mantuvieron sin nicotina tuvieron erecciones más gruesas, firmes y alcanzaron la exitación máxima (no se confunda con clímax) más rápido. Estas mejoras no se pudieron visualizar hasta que los hombres dejaron de usar los parches de nicotina.

20% de los participantes reportaron disfunción eréctil al principio del estudio. Al final, 75% de los partipantes que dejaron de fumar (y que tenían disfunción eréctil), ya no sufrían de este problema. En cambio, el 61% de los hombres con disfunción eréctil que no pararon de fumar, vieron un incremento en su condición. Aunque los investigadores dijeron que la diferencia entre los dos grupos no era estadísticamente significativa, debería tomarse en cuenta.

A pesar de que los investigadores descubrieron esta información con un método objetivo, los hombres analizados no sintieron cambios en su propia percepción de excitación, fuerza de erección y funcionalidad orgásmica.

Debido a que la percepción de una persona es subjetiva, puede tomar tiempo en darse cuenta de estas diferencias. Pero los estudios indican que son prácticamente un hecho.

Conclusión

El consumo de cigarros afecta a las arterias y también el flujo sanguíneo. Estos son dos elementos muy importantes para que una erección se lleve a cabo correctamente.

Mientras más sanos se encuentren tus arterias y tu flujo sanguíneo, mejor erecciones tendrás.

Si eres fumador, deja de fumar ya.

Si no quieres dejar de fumar, entonces…

Cada que prendas un cigarro, recuerda que estás incrementando las posibilidades de que tu rendimiento sexual disminuya.

¿Quieres compartir una opinión?

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.

1 Comment