Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Lo que todo hombre debe saber sobre los suplementos y el cáncer

Vitamina E

El mundo, y sobre todo México, están teniendo problemas con sus hábitos alimenticios.

¿A qué nos ha llevado esto?

A que la promoción de la salud vaya en aumento. Y junto con la promoción de la salud, la venta de suplementos alimenticios ha visto un incremento importante.

¿Porqué esto es relevante?

Un reciente estudio indicó que cualquier hombre saludable que consume una dosis común de vitamina E (400 UI) o selenio (200 mcg) podría tener un incremento en el riesgo de adquirir cáncer de próstata.

Lo que pensábamos que podría ayudarnos a mejorar nuestra salud, podría estar haciéndonos daño.

Muchas personas consumen suplementos para mejorar su salud. La mayoría de las veces, estos suplementos requieren de esfuerzo y constancia para que tengan un “impacto positivo” en nosotros. Sin embargo, todo este esfuerzo podría estar causando daño, en lugar de ayudarnos.

El estudio

Estudios realizados en los 80’s y 90’s sugerían que la vitamina E y el selenio de alguna manera ayudaban en la protección contra el cáncer de próstata. Un estudio al respecto inició en 2001 para ver si lo anterior era verdad. Los 36,000 sanos voluntarios de mediana edad fueron divididos en 4 grupos. Cada hombre tomó dos píldoras diarias:

  1. 400 UI (unidad internacional) de vitamina E más 200 microgramos de selenio.
  2. Vitamina E  más placebo.
  3. Selenio más placebo.
  4. Dos placebos.

Niguno de los hombres ni los doctores sabían quién tomó qué.

El estudio tuvo fin en 2008  porque ni la vitamina E ni el selenio mostraron beneficios. Incluso aparecieron unos confusos signos que señalaban la posibilidad de estar haciendo daño a la salud.

Un nuevo reporte del Journal of the National Cancer Institute clarificó el panorama. Un equipo de investigadores de Estados Unidos analizó a casi 5,000 voluntarios del estudio iniciado en 2001. Estos voluntarios habían enviado muestras de sus uñas del pie cuando iniciaron la investigación en la década pasada. Las uñas de los pies son un excelente elemento para medir los niveles de selenio en una persona.

El nuevo estudio indicó lo siguiente:

  • Tomar únicamente vitamina E incrementó el riesgo de desarrollar cáncer de próstata de alto grado, pero sólo en hombres que iniciaron el estudio con bajos niveles de selenio.
  • Tomar únicamente selenio, o en combinación con vitamina E, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata de alto grado en hombres que iniciaron el estudio con altos niveles de selenio. En aquellos que iniciaron con bajos niveles no.
  • Entre los hombres que no tomaron ni vitamina E ni selenio, aquellos que iniciaron el estudio con altos niveles de selenio tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de prostata que aquellos que lo iniciaron con bajos niveles de selenio. Esto señala que el culpable principal es el selenio agregado a través de suplementos, no el que se adquiere naturalmente en la comida.

¿Quién está en mayor riesgo?

Encuestas en Estados Unidos han indicado que las personas que toman suplementos, en su mayoría, son personas educadas, que tienen buenos ingresos y que comen con cuidado. Y la población que consume suplementos en México es similar.

Lo interesante es que esta población es de las que menos probabilidades tiene de manifestar deficiencias de vitamina E y selenio.

En otras palabras, los hombres bien-educados, económicamente cómodos que escogen sus alimentos con cuidado son los más vulnerables a desarrollar cáncer de próstata como resultado de consumir estos suplementos.

¡Irónico!

¿Qué podemos concluir?

La recomendación de los investigadores es que los hombres mayores a 55 años deberían evitar el consumo de suplementos en dosis que excedan los recomendados para la vitamina E (22.4 UI/por día) y selenio (55 mg/por día).

Algo bueno en exceso puede matarte.

Tampoco podemos descartar el hecho de que el cáncer de próstata es el cáncer #1 en hombres.  ¡Debemos hacer todo lo posible para evitarlo!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.