Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

6 formas de mantener sana tu vejiga

Vaso con agua

Tu vejiga es un órgano en el que NO piensas mucho a menos de que esté lleno o de que tengas un problema. Y en esos casos puede convertirse en LO ÚNICO que piensas.

Pero es importante considerar la salud de tu vejiga, especialmente desde que el cáncer de vejiga es tres veces más común en hombres que en mujeres.

La salud de tu vejiga está relacionada con la salud de tu próstata, debido a que condiciones como agrandamiento de próstata puede afectar tu salud urinaria.

Trata de seguir estas 5 formas para mantener tu vejiga saludable y mejorar la salud de tu vejiga y próstata.

Mantente hidratado

Consume suficientes líquidos (de 6 a 8 vasos diarios) para evacuar bacterias fuera de tu tracto urinario. Conforme los riñones limpian las toxinas y el desecho de tu cuerpo, van enviando orina hacia la vejiga (lugar donde es almacenada por largos periodos de tiempo). Cualquier toxina o sustancia cancerígena en la orina que se mantenga en contacto con el forro de la vejiga puede dañarlo. Mantenerse hidratado ayuda a evacuar estas sustancias hacia el exterior de tu cuerpo.

No te aguantes

Cuando tengas que ir al baño, ve al baño. Mientras más tiempo permanezca la orina en contacto con el forro de tu vejiga, más daño puede hacerle. Retener la orina puede llevar a infecciones urinarias como infección de vejiga o cáncer de vejiga.

Haz ejercicio

Camina y haz ejercicio durante el día para evitar que los líquidos se acumulen en la parte baja del cuerpo. Cuando las personas son sedentarias, los líquidos se mantienen abajo durante el día. En la noche (cuando una persona se recuesta), los líquidos finalmente se encaminan hacia la vejiga, lo que puede provocar la necesidad de vaciar la vejiga frecuentemente (lo que afecta las horas de sueño).

Si no puedes caminar, asegurate de elevar tus piernas arriba de tu cintura para aliviar la retención de líquidos. El ejercicio también ayuda a manejar la prostatitis y el agrandamiento de próstata, y las ambas pueden contribuir con síntomas urinarios que affectan la salud de tu vejiga.

Vigila tu dieta

Ciertos alimentos pueden causar problemas de vejiga o empeorar una prostatitis. Si sientes dolor en la vejiga, incontienencia urinaria, o urgencia para orinar después consumir alimentos ácidos, puedes dejar de consumir esos alimentos para ver si tus síntomas mejoran.

Muchos hombres se sorprenden al aprender que bebidas con cafeína como el café, té, y los refrescos pueden irritar la vejiga y que la incontinencia urinaria en hombres está relacionada con la cafeína.

Ten en cuenta que el té verde es un té que puede promover la salud de la vejiga y de la próstata, por lo que beberlo o consumir té verde descafeinado es recomendado.

Consume arándano

El arándano tiene una larga historia de uso contra las infecciones de vejiga, y por buena razón. Hay ciertos ingredientes en el arándano que evitan que las bacterias se sitúen en las paredes del tracto urinario.

Esto es importante para los hombres con agrandamiento de próstata porque, algunas veces, la próstata evita que los hombres vacíen completamente sus vejigas. Esos residuos de orina en la vejiga pueden llevar a problemas tales como infecciones urinarias con frecuencia.

No es necesario consumir galones de jugo de arándano para disfrutar de estos beneficios.

Come vegetales crudos

Comer vegetales crudos cinco o más veces por semana puede ayudar a prevenir el cáncer de vejiga. Los vegetales más recomendados incluyen brócoli, coliflor, cól, bruselas, repollo, rábano y wasabi.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.