Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

4 señales de que estás en riesgo de padecer cáncer de próstata

Hombre triste.Existen diversos factores de riesgo para el cáncer de próstata. Puede que ya hayas escuchado de algunos tal como la edad, la raza, y la historia familiar, pero también hay algunos inusuales y menos conocidos, tal como la longitud de los dedos o la calvicie, que pueden incrementar el riesgo en un hombre.

Aquí hay 4 señales que están asociadas con alto riesgo de cáncer de próstata.

Sobrepeso

Estudios muestran que la obesidad está relacionada con el cáncer de próstata. Posibles razones para esa conexión son que los hombres obesos tienden a tener menores niveles de testosterona, mayores niveles de estrógeno, niveles elevados de insulina, y mayores cantidades de grasas saturadas en sus dietas.

Adicionalmente, los hombres con sobrepeso también tienden más a tener diabetes tipo 2 o un síndrome metabólico. Ambas cosas también puede incrementar el riesgo de cáncer de próstata.

Pérdida de cabello

Los expertos no saben cuál es la conexión exacta, pero los estudios muestran que un hombre calvo está en mayor riesgo de cáncer de próstata.

En un estudio se descubrió que los hombres con cualquier tipo de diabetes tienen un incremento de 69% en el riesgo de padecer cáncer de prostata, y que los hombres jóvenes con pérdida frontal de cabello son 6 veces más propensos que aquellos sin calvicie a desarrollar cáncer de prostata para la edad de los 60.

Los investigadores creen que es un asunto relacionado con las hormonas masculinas conocidas como andrógenos (tal como la testosterona), lo que puede inhibir el crecimiento del cabello y disparar una expansión anormal de células prostáticas.

Tener hijas

Hombres que sólo tienen hijas podrían tener un incremento del 60% en las posibilidades de ser diagnósticados de cáncer de próstata, en comparación de aquellos que son padres únicamente de hijos. Y mientras más hijos un hombre tiene, menor es su riesgo de padecer cáncer de próstata.

Estos hallazgos vienen de un estudio israeli realizado con aproximadamente 39,000 personas. La razón puede estar en los cromosomas.

Ser alto

En algunos estudios hechos en Reino Unido y los Estados Unidos, los investigadores estudiaron hombres con o sin cáncer de próstata y encontraron que los hombres más altos tuvieron 19% más de riesgo de desarrollar cáncer de prostata en comparación con los más bajos.