Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

8 funciones asombrosas de la glándula prostática

Próstata

No hay ninguna duda de que la próstata es demasiado vital para la salud de los hombres y para la propagación de las especies.

¿Cuál es el propósito de la glándula prostática?

1. Glándula

El trabajo primario de la glándula prostática es producir y segregar algo del líquido seminal alcalino durante la eyaculación (cerca del 30-35% del semen). Siendo alcalino, el fluido prostático ayuda al esperma a sobrevivir el ambiente acidoso vaginal. La próstata es considerada una glándula debido a que las glándulas segregan sustancias.

2. Mezclador maestro

La próstata mezcla sus fluidos con aquellos de las vesículas seminales para transportar el esperma producido en los testículos. Juntos, estos fluidos pasan desde la próstata hacia la uretra durante la eyaculación. La uretra funge como tubo seminal durante la eyaculación y como tubo de orina desde la vejiga, ambos fluidos siendo expulsados a través de la punta del pene.

El antígeno prostático específico (APE) es un fluido producido en la próstata, que juega el rol de habilitar el esperma para nadar hacia el útero al mantener el semen en forma líquida. Actúa en conjunto con un fluido de la vesícula seminal para mantener unido el semen al cérvix de la mujer, cerca de la entrada del útero dentro de la vagina. El APE disuelve esta unión con su propia enzima para que el esperma pueda deslizarse hacia dentro del útero y impregnar algún huevo si se encuentra ahí.

3. Músculo

La próstata es también un músculo que bombea semen al exterior a través de pene con suficiente fuerza para entrar en la vagina para ayudar al esperma a tener éxito en alcanzar el cérvix y asegurar la procreación de la especie.

4. Filtro

La próstata también filtra y remueve las toxinas para la protección del esperma, el cuál mejora las oportunidades de embarazo y asegura que la semilla del hombre cuente con un esperma óptimo y de calidad. Esta es quizás la función más importante de la próstata y, al mismo tiempo, puede ser una de las razones principales de existir de uno de los cánceres con más impacto en los hombres, el cáncer de próstata.

5. Erecciones

Los nervios de la próstata son los responsables de las erecciones. Estos nervios provocan que el pene se inflame y se endurezca con un flujo extra de sangre en él.

Si estos nervios se dañan, entonces es una garantía de que se padecerá de disfunción eréctil. Este es el porqué de muchos procedimientos médicos en la próstata (cirugía o radiación) tienen un efecto secundario no deseado de impotencia y disfunción.

6. Secreciones

Las secreciones prostáticas también juegan un rol importante al proteger a la uretra de infecciones del tracto urinario, las cuáles parecen ser mucho más raras en hombres que mujeres.

7. Válvula

La próstata, la cual rodea la parte superior del tubo de la uretra, justo debajo de la vejiga, controla el flujo de la orina. Previene que la orina deje la vejiga, excepto cuando sea expulsada por el proceso de micción (orinar). También previene que la orina dañe la eyaculación durante el orgasmo.

8. Hormonas

La glándula prostática contiene una enzima crucial, 5-alfa-reductasa. Esta enzima convierte la hormona testosterona del cuerpo en dihidrotestosterona (DHT), la cual es al menos 10 veces más poderosa que la simple testosterona. Esta potente hormona (DHT) tiene distintos propósitos, incluyendo el impulso sexual masculino. Con el tiempo,  una acumulación de toxinas en la próstata puede afectar la producción de esta enzima, convirtiéndose en responsable del declive en el impulso sexual en los hombres conforme envejecen.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.