Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Estadísticas del cáncer de próstata

Investigación

Las estadísticas del cáncer de próstata demuestran que es el segundo después del cáncer de piel como el tipo de cáncer más común que afecta a los hombres.

De acuerdo con las últimas estadísticas del cáncer de próstata del Instituto Nacional de Cáncer (en Estados Unidos), en el 2013 tuvo un decremento en el número de casos de cáncer de próstata y muertes relacionadas con esta enfermedad. Cerca de 240,000 hombres recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata y cerca de 33,000 murieron por la enfermedad.

En general, cerca del 17%, o uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida. Más de 2.5 millones de hombres en el continente Americano están viviendo con un diagnóstico de la enfermedad. Las estadísticas del cáncer de próstata reportan que es la segunda causa de cáncer mortal entre los hombres. Contribuye aproximadamente con el 11% de las muertes anuales en hombres. No obstante, el cáncer de próstata regularmente tiene un progreso lento y en muchos casos sucede que los hombres que lo padecen mueren por otras causas.

De hecho, una de las investigaciones más recientes demuestra que el relativo porcentaje de 5 años de supervivencia (los pacientes que viven cuando menos 5 años después de que les diagnosticaron cáncer) en pacientes que padecen cáncer de próstata es cerca del 100%. El porcentaje de pacientes que sobreviven 10 años es del 91% y el de los pacientes que sobreviven 15 años es del 76%.

Cabe destacar que debido a las continuas mejoras de los estudios de imagenología, diagnóstico, y tratamientos para el cáncer de próstata, los hombres que son diagnosticados con esta enfermedad tienen una mejor prognosis que aquellos que ya tienen tiempo viviendo con la enfermedad.

Estas estadísticas del cáncer de próstata son de una investigación realizada en Estados Unidos. Pero nos dan una idea de las estadísticas de este tipo de cáncer en México o cualquier otro país centro americano o sudamericano.