Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Las mejores verduras para la salud sexual

Betabel

Si estás teniendo problemas con la disfunción eréctil, podrías necesitar consumir a una buena dosis de betabel.

Hay que reconocer que el betabel no es de las verduras más populares, pero en cuanto te des cuenta de lo que es capaz, podrías empezar a buscar recetas de comidas que la incluyen.

¿Qué es tan especial sobre el betabel? Aunque es ignorado en muchos menús, el betabel es tema de estudio por muchos científicos.

El betabel es una fuente rica de nitrato, una forma de nitrógeno que se transforma en nitrito por una bacteria en la lengua. Cuando el nitrito alcanza el estómago, se convierte en óxido nítrico o entra en la sangre como nitrito.

El óxido nítrico incrementa el flujo sanguíneo al dilatar los vasos sanguíneos. Debido a que todos los medicamentos que tratan la disfunción eréctil funcionan incrementando el óxido nítrico, el betabel puede ayudar con la disfunción eréctil.

Sin embargo, una objeción puede ser que no hay estudios en el efecto directo del betabel sobre la disfunción eréctil. No obstante, las investigaciones que se han hecho tratan sobre la relación que el betabel tiene con los factores que afectan directamente la función eréctil, incluyendo flujo sanguíneo, presión sanguínea y desempeño en el ejercicio físico. Si el betabel puede mejorar estos factores, entonces podría ayudar con la disfunción eréctil.

Betabel y desempeño en el ejercicio físico

Si remadores bien entrenados bebieran jugo de betabel, ¿Incrementaría su desempeño?

Eso es lo que un estudio aleatorio hecho en 2012 trató de determinar utilizando a 14 remadores hombres que bebieron 500 mililitros de jugo de betabel o un placebo diariamente por seis días.

Después del suplemento, los hombres realizaron  repeticiones en el ergómetro con tiempo medido, seguido por un periodo de limpieza de siete días, en el que consumieron bebidas que no habían tomado la primera vez.

El análisis del desempeño de los hombres después de consumir jugo de betabel mostró “conclusivamente, el consumo de nitrato en forma de jugo resultó en una mejora notoria de las repeticiones en el ergómetro, particularmente en etapas tardías del ejercicio.”

Betabel, flujo sanguíneo y presión sanguínea

Un equipo de investigación británico reportó que individuos sanos que bebieron jugo de betabel experimentaron una mejora en el flujo sanguínea, y que ése efecto duró por hasta 24 horas después de que consumieron el jugo.

Comparado con sujetos de estudio que bebieron agua, aquellos que consumieron dos vasos de jugo de betabel comenzaron a experimentar un declive en su presión sanguínea una hora después de que tomaron la bebida. El declive en el pico de la presión sanguínea ocurrió 3 a 4 horas después de que los voluntarios bebieron jugo de betabel, y esto correspondió con los niveles de nitrito en su sangre.

Betabel y otros vegetales con nitrato

De acuerdo a la Universidad de Missouri, los vegetales que contienen la mayor cantidad de nitratos son  los rábanos, seguidos por el betabel, los nabos, la zanahoria, y la lechuga.

La cantidad de nitrato encontrada en  una rebanada de estas verduras depende de la calidad de la tierra en la que fueron sembradas y cosechadas. Por tal motivo, el rango de niveles de nitrato en los betabeles y otros vegetales puede variar.

Conclusión

Incluir betabel como parte regular de tu dieta puede ser un complemento saludable para administrar tu disfunción eréctil.

Si el betabel no es algo que quieras comer regularmente, existen otras formas más fáciles de consumir sus nutrientes. Por ejemplo, adquiriendo algún suplemento de betabel en tu tienda nutricional local.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.