Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Endourología

Endourología

La endourología es un término que se refiere a diversos procedimientos médicos utilizados para diagnosticar y tratar enfermedades del aparato urinario, como pueden ser cálculos.

Estos procedimientos son realizados por endourólogos. Un endourólogo, es un urólogo experto en realizar una técnica quirúrgica mínimamente invasiva por medio de un endoscopio e instrumentos de exploración con los que se pueden examinar los riñones, vejiga, uretra y el uréter.

Un endourólogo es capaz de ver el interior del cuerpo mediante la introducción de instrumentos quirúrgicos de precisión capaces de eliminar las obstrucciones renales sin hacer incisiones.

Las personas que son tratadas con endourología son tratados de forma ambulatoria y generalmente pueden reanudar sus actividades normales con relativa rapidez. Pero no todos los pacientes son candidatos a realizarse este tipo de procedimiento.

 

 

 

La endourología se refiere a cuestiones relativas de los riñones, vejiga, uretra y uréter.

 

 

Imagen

 

Procedimientos realizados por endourología

Litotricia

Uno de los procedimientos más comunes realizados en endourología es la litotricia. Esta técnica se realiza mediante ondas de choque. Utiliza un equipo llamado litotriptor. Este emite ondas de choque que ataca y rompe los cálculos. Una vez que los cálculos han sido destrozados, se pueden eliminar de forma segura mediante la orina.

Es generalmente más eficaz rompiendo cálculos que presentan un diámetro menor a 2.5cm en el riñón y menos de 1 cm en el uréter.

Litotricia Endourología

Ureteroscopia

Se refiere mirar hacia el uréter con un pequeño tubo introducido por la uretra para investigar piedras en el riñón o en el uréter, hasta tumores. Este procedimiento endourológico puede utilizarse para tratar piedras en el uréter.

Cistoscopia

Este procedimiento se orienta en las piedras de mayor tamaño y de difícil ubicación. La cistoscopia es particularmente útil para determinar causas de un sangrado del tracto urinario. Se introduce un pequeño tubo que contiene una cámara con fuente de luz dentro de la vejiga con el fin de investigar la vejiga.

Nefrolitotomía

Es un procedimiento que se utiliza para eliminar cálculos renales cuando no pueden pasar por su cuenta. Este procedimiento utiliza pequeños telescopios e instrumentos insertados a través de una pequeña incisión en la espalda para eliminar los cálculos renales.

Este procedimiento es utilizado en casos de piedras más grandes o cuando otros procedimientos tales como la litotricia por ondas o ureteroscopia no tienen éxito o no es posible. A diferencia de las otras técnicas debe ser realizado bajo anestesia general.

Resección de tumor de vejiga

La resección trans-uretal de tumor de vejiga es un procedimiento endoscópico que ayuda a tratar y diagnosticar el cáncer de vejiga. El médico para un pequeño aro de alambre a través de un cistoscopio en la vejiga. Lo cual se utiliza para quemar las células cancerosas con una corriente eléctrica.

Los tumores superficiales en ocasiones pueden ser simplemente quemados y destruidos con láser.

Cirugía láser de próstata

Es un método mínimamente invasivo para el tratamiento de hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata).  Durante la cirugía el médico inserta un endoscopio a través de la punta del pene en el tubo que lleva la orina desde la vejiga, llamado uretra. La uretra está rodeada por la próstata. El láser utiliza energía que se utiliza para reducir o para eliminar el exceso de tejido que esta bloqueando la uretra.

La cirugía con láser para la eliminación del exceso de tejido puede ser por:

  • Ablación. El láser derrite el exceso de tejido.
  • Enucleación. El láser corta el exceso de tejido de la prostata.

Hay diferentes tipos de cirugía como:

  • Vaporización de la próstata. El láser derrite el exceso de tejido para asi agrandar el canal urinario.
  • Ablación de la próstata. Es similar a la vaporización, excepto que se utiliza un tipo diferente de laser que se utiliza para derretir el exceso de tejido.
  • Enucleación de la próstata. El láser se utiliza para cortar y retirar el exceso de tejido que está causando el bloqueo de la uretra.

Resección de la próstata trans-uretral

Es un tipo de cirugía de próstata hecha para aliviar síntomas de moderados a graves causados por un agrandamiento de la próstata debido a una condición llamada, hiperplasia prostática benigna.

Durante este procedimiento un instrumento visual y quirúrgico se insertan a través de la punta de su pene en la uretra. Se recorta el exceso de tejido de la próstata que está bloqueando el flujo de la orina y aumenta el tamaño del canal que le perite vaciar la vejiga.

Dr. Juan Antonio Acuña, Endourólogo

Dr. Juan Antonio Acuña Lopez

Urología Médica Monterrey es el sitio web del Dr. Juan Antonio Acuña López, un médico urólogo nacido en Monterrey que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Conoce más sobre el haciendo clic aquí.