Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Hipospadia y Epispadia

Hipospadia

Es una anomalía que el paciente tiene desde el nacimiento (congénita). Al poseer ésta anomalía, la abertura del la uretra del paciente está ubicada en la parte inferior del pene. La uretra es el conducto por el que la vejiga drena la orina. La ubicación normal de la abertura en los hombres es en el extremo final del pene.

Es importante saber que los bebés que padecen de hipospadia NO DEBEN SER CIRCUNCIDADOS. Deben de conservar el prepucio para utilizarlo en una reparación quirúrgica posterior.

Lo más común es realizar la cirugía antes de que el niño comience su vida escolar. Actualmente, muchos urólogos prefieren realizar la intervención antes del año y medio de edad. Incluso, ya existen procedimientos para realizarla a los cuatro meses. Durante el procedimiento se endereza el pene y se hace la corrección de la abertura haciendo uso de injertos de tejido del prepucio. La reparación puede requerir múltiples cirugías.

Epispadias

Es una anomalía poco común que se manifiesta al nacer (congénita) y se localiza en la abertura de la uretra. En esta anomalía la uretra no se convierte en un tubo completo y es expulsada del cuerpo por el lugar incorrecto. Es un procedimiento que regularmente requiere más de una cirugía, no obstante, es muy similar al utilizado en la Hipospadia.

2 Comments