Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Fimosis: Incapacidad para hacer el prepucio hacia atrás

En un hombre sin circuncisión, la cabeza del pene (glande) está cubierta por la piel que comúnmente se conoce como prepucio. La fimosis es una condición en la que el prepucio está apretado alrededor del glande del pene y no puede hacerse para atrás fácilmente.

La fimosis puede ocurrir de forma natural. Por ejemplo, en niños menores de 4 años, normalmente es difícil hacer hacia atrás el prepucio. Sin embargo, en niños más grandes y en hombres, la fimosis la mayoría de las veces es consecuencia de una infección debajo del prepucio (balanitis) o por otra condición médica tal como diabetes.

Síntomas

La fimosis usualmente no provoca dolor. Sin embargo, un prepucio muy apretado puede generar dificultad para orinar o generar problemas en la función sexual.

Además, la fimosis puede derivar en que un hombre tenga dificultades para mantener su pene con buena higiene, lo que puede provocar una infección de la piel.

Diagnóstico

Un doctor puede diagnósticar fimosis fácilmente durante un examen físico.

Duración de la fimosis

La fimosis en niños pequeños regularmente se supera por sí sola. En cambio, en adultos, la fimosis no se superará hasta que se realice una cirugía o se trate la infección.

Tratamiento

Una fimosis sin ningún síntomas usualmente no requiere tratamiento. Esto es especialmente cierto en niños. Si un niño no supera la fimosis o si tiene problemas para orinar o de higiene, ciertas cremas médicas, tal como el hidrocortisona, pueden ser efectivas.

En algunos niños más grandes y en hombres con fimosis, buena higiene y rápido tratamiento contra infecciones puede ser todo lo que se necesite para prevenir problemas. En otros hombres, se manifiestan síntomas persistentes, y necesitan realizarse una cirugía correctiva (la circuncisión).

Prevención

La fimosis puede ser prevenida con buena higiene. Esto incluye hacerse para atrás el prepucio para que puedas limpiar el glande correctamente al momento de bañarse.

Cuando llamar a un profesional

Llama a tu doctor lo antes posible si:

  • Tienes dificultades para hacer el prepucio para atrás o tienes dificultades para limpiar debajo del prepucio.
  • Desarrollaste una infección debajo del prepucio.
  • Hiciste para atrás tu prepucio y no puedes regresarlo a su posición normal.