Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Manchas y puntos rojos en el pene

Las  manchas o puntos rojos en el pene puede ser tanto un hallazgo normal en la piel del pene, o un síntoma que indica la presencia de una infección o enfermedad en particular.

Una de las enfermedades más comunes que causan manchas rojas en el pene es la llamada balanitis o inflamación del glande. Esta es una enfermedad muy frecuente en consulta, pero que en muchos casos los pacientes se auto-medican con algún tipo de crema. Auto-medicarse es una actividad errónea porque puede llevar al agravamiento de la inflamación.

El principal problema radica en el diagnóstico temprano con el fin de evitar lo que pudiera ser la evolución hacia un carcinoma epidermoide (tumor).

Síntomas

Los síntomas que pueden acompañar las manchas o puntos rojos en el pene son:

  • Hinchazón de la cabeza del pene y prepucio.
  • Dolor.
  • Ardor.
  • Comezón.

Causa principal: balanitis

Las causas más comunes de las manchas o puntos rojos en el pene incluyen:

  1. Hábitos higiénicos. La mala higiene genital en hombres usualmente no circuncidados con alto nivel de promiscuidad podría producir síntomas usuales de balanitis tales como: manchitas rojas o puntos rojos en el pene e inflamación del prepucio.
  2. Infecciones de transmisión sexual. Podría ser que la causa de los puntos rojos en el glande se debe a una enfermedad de transmisión sexual tal como la candida albicans, virus del papiloma humano, herpes, entre otras.
  3. Asociada a hábitos sexuales. La práctica de promiscuidad sexual, que es el hecho de tener varias parejas al mismo tiempo. Existe también la balanitis asociada a relaciones anales o vaginales sin protección del reservativo y dejándose posteriormente varias horas el pene sin lavarse y estar en contacto directo con secreciones anales o vaginales.
  4. Balanitis por diabetes. Asociada sobre todo en edades arriba de 50 años.
  5. Balanitis por irritantes químicos. La utilización de productos de higiene tales como algún jabón que pueda ocasionar una reacción alérgica  o algún producto de lubricación que pudieran ser irritantes para la salud del glande y del prepucio. Y ser estos los causantes de los puntos rojos.

Las manchas rojas en el pene no solo pueden ser causadas por balanitis.imagen de puntos rojos en el pene

Otras posibles causas

Algunas otras enfermedades que pueden causar las manchas o puntos rojos en el pene son:

  • Herpes genital. Este tipo de brotes aparecen como un grupo de manchas o puntos rojos en el pene o en el área genital. Las manchas aparecen por primera vez llenas de líquido o de ampollas, pero después se rompen y se vuelven de color rojo.
  • Sífilis. Es una enfermedad de transmisión sexual que se manifiesta con la aparición de una ulcera sin dolor roja en las primeras etapas de la infección. Una vez que se revientan esas ulceras, podrían aparecer puntos rojos en el pene.

¿Qué hacer cuando tienes puntos rojos en el pene?

En muchas referencias que podrás encontrar en internet aminoran el problema diciendo que las manchitas rojas o los puntitos rojos no son de importancia. No obstante, en algunos casos puede ser una enfermedad seria. No debes descartar la visita al urólogo en ningún momento.

Se debe tener como práctica la higiene meticulosa con agua y jabón neutros y realizar un buen secado en el área.

En el caso de balanitis la realización de la circuncisión en edades tempranas pudiera disminuir la presencia de esta. Pero también se pudiera llevar acabo en pacientes que no muestren mejoría al tratamiento o en recurrencias frecuentes.

¿Te sirvió este artículo de puntos rojos en el pene?