Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

¿Con circuncisión o sin circuncisión? ¿Cómo es mejor?

Circunsición

Una de las preguntas más recurrentes entre los hombres y los padres que acaban de tener un bebé es: ¿Debería hacerme o hacerle a mi hijo la circuncisión? ¿Qué es mejor?

Y claro. Para poder tomar una decisión es necesario tener en cuenta todos los factores que están en juego.

Si no te has hecho la circunsición, puedes hacertela en el futuro. Sin embargo, si fuiste circuncidado desde pequeño, ya no hay marcha atrás.

En este artículo voy a explicarte lo más relevante a tener en mente para que puedas tomar una decisión bien fundamentada.

También te servirá para conocer las ventajas de tu situación actual. Es decir, si ya te hiciste la circunsión, o bien, que no te la hayas hecho y que tampoco planees hacertela.

Ventajas de tener circuncisión

Primero, la circuncisión tiene ventajas muy grandes:

  1. Puede reducir la posibilidad de adquirir una infección urinaria: Se han hecho estudios que señalan que las infecciones urinarias aparecen más en niños sin circuncisión. ¿Porqué? Los investigadores se lo adjudican al hecho de que hay un mayor nivel de acumulación y crecimiento de bacteria debajo de la piel del pene (prepucio).
  2. Puede reducir la posibilidad de transmitir enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH: Aunque no es definitivo, es una posibilidad que no se puede descartar. Se cree que la circunsión reduce a un 50% las posibilidades de transmitir VIH. ¿Porqué? Los hombres y niños sin circuncisión guardan 81% menos bacteria en el pene, un factor que mejora dramáticamente el combate contra las infecciones como el VIH. Puedes leer un artículo con más detalle sobre este tema en la revista TIME dando clic aquí.
  3. Reduce la posibilidad de la pareja femenina de adquirir enfermedades como tricomoniasis y vaginosis: Otro estudio realizado en Uganda ha señalado que es posible que la circunsición disminuya el contagio de hombre a mujer de vaginosis en un 40% y de tricominiasis en un 48%. No se sabe exactamente porqué.
  4. Reduce la posibilidad de adquirir cáncer de pene: Uno de los factores causantes del cáncer de pene es la falta de higiene. En un pene NO circundidado, la limpieza puede requerir un poco más de trabajo. Muchos hombres no tienen el hábito de mantener limpia el área que se encuentra por debajo del prepucio. En un pene con circuncisión esto no sucede porque el glande siempre está descubierto.

¡Son muchas ventajas las que tiene la circuncisión!

Pero… aún no acabamos con las datos técnicos. Veamos las ventajas de NO hacerse la circuncisión.

Ventajas de NO tener circuncisión

No tener circunsición también tiene sus ventajas, aunque no son numerosas:

  1. La sensibilidad del glande está en su máximo nivel: La ventaja principal de no tener circuncisión es que no se pierde la sensibilidad del glande del pene. Esto ayuda a que las relaciones sexuales sean más placenteras por el movimiento que el prepucio tiene al momento de la penetración.
  2. No hay exposición a riesgos que se derivan de la cirugía de la circuncisión: Esta ventaja es lógica. Al igual que en cualquier procedimiento, una persona se expone a sangrado excesivo, infección pos-operatoria, lesión de la uretra. Muchos pacientes prefieren evitar la circunsición debido a que están presentes estos riesgos, por más mínima que sea la posibilidad.

Como mencioné, son pocas las ventajas de no tener circuncisión, pero son válidas. Son ventajas que valen la pena, si es que decides no hacerte la circuncisión.

Bueno.

Las cosas no terminan ahí. Existe otro factor que tal vez pueda ayudarte a reforzar tu decisión o a tener otra perspectiva con respecto a este procedimiento.

Consultas en Monterrey

Si estás en Monterrey y te interesa el procedimiento mencionado en este artículo, puedes contactarnos para agendar una cita.

¿Qué opinan las mujeres sobre la circuncisión?

En este año (2014), una compañía de productos para adultos reconocida en Norte América hizo una encuesta a 1000 mujeres mayores a 18 años.

El objetivo de esta encuesta era el de obtener información en base a opiniones reales sobre cómo prefieren los penes las mujeres: ¿circuncidados o no circuncidados?

Estos son los resultados:

Como es mejor con o sin circuncisión

Según la encuesta, el 54% de las mujeres prefiere un pene con circuncisión; el 33% no tiene preferencia; el 10% no quiso contestar y tan sólo el 3% de las mujeres tuvo preferencia por un pene sin circuncisión.

Son resultados interesantes que seguramente ayudará a muchos a tomar una mejor decisión en cuanto hacerse o no la circuncisión.

Cabe destacar que la encuesta se realizó con un público estadounidense. No obstante, las preferencias de las mujeres mexicanas y latinoamericanas no deberían alejarse mucho de estos resultados.

Conclusión

Esta información debe abrirte el panorama para tomar una decisión bien fundamentada. También puede ayudarte a conocer las ventajas de tu situación actual (en caso de que ya tengas circuncisión).

Ahora, para ayudarte a tomar una decisión:

  • Si prefieres la higiene, prevenir infecciones y te preocupa lo que piense el sexo femenino sobre la apariencia de tu pene o el de tu hijo, entonces la circuncisión es buena opción para ti.
  • Por otro lado, si prefieres preservar (o que tu hijo preserve) la sensibilidad del glande, evitar riesgos quirúrgicos y además no te importa la opinión femenina, entonces evitar la circuncisión es mejor para ti.

Nota: Es importante cuidar tu higiene tengas o no tengas circuncisión.

La realidad es que la naturaleza del hombre es tener su prepucio. Así fue diseñado el cuerpo humano.

Tu tienes la decisión final.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.