Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

¿Cómo escoger a un doctor?

Doctor con estetoscopio

Escoger a un doctor puede parecer un reto, especialmente si te has cambiado de ciudad.

Pedir recomendaciones de compañeros de trabajo, vecinos, familiares y amigos es un buen lugar para empezar, pero al final TÚ tendrás que decidir qué doctor es el que mejor se adapta a tus necesidades individuales y a tu situación.

Seguro de gastos médicos

El plan de tu seguro de gastos médicos puede restringir tu elección a sólo a un grupo de doctores autorizados. Siempre debes revisar los términos y la cobertura de tu seguro de gastos médicos para saber si el plan cubre las visitas al doctor que estás considerando.

Si algún doctor que estés planeando visitar no aparece en tu plan de gastos médicos, ¿cuánto tendrás que pagar de tu propio bolsillo?

¿Qué tipo de médico necesitas? ¿Está calificado?

También debes decidir qué tipo de doctor estás buscando. ¿Necesitas a un médico general (un doctor que manejará tu cuidado general y te referirá con especialistas si es necesario)?, ¿Necesitas a un especialista en un área en particular?

También es importante asegurarte de que escojas a un doctor que esté calificado profesionalmente. Las clínicas y hospitales grandes y medianos no admiten doctores sin cédula profesional en sus instalaciones.

Existen doctores que operan en ubicaciones independientes de clínicas y hospitales. Si decides asistir con uno de ellos, lo mejor es estar seguro de que tiene las acreditaciones de medicina y/o la especialidad que asegure practicar.

¿El doctor tiene un sitio web con información útil? Cuando un médico enfoca tiempo y recursos en la educación de sus pacientes es porque probablemente se preocupa por ellos y tiende a anteponer tus necesidades.

Preguntas importantes

Por último, hay algunas dudas adicionales que deben aclararse al escoger un doctor.  Estas aclaraciones deben reflejar tus propias necesidades y prioridades. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a definir lo que es más importante para ti:

  • ¿Dónde está ubicado el doctor? ¿Será fácil para ti llegar con él? ¿Hay transporte público accesible? ¿Tiene estacionamiento?
  • ¿En qué hospitales el médico opera? ¿Estás cómodo con la posibilidad de ser tratado en una de estas instituciones en caso de ser necesario?
  • ¿Dónde se realizan los rayos X y los estudios de laboratorio? ¿Estos se realizan en la misma clínica/hospital o tendrás que ir a un laboratorio externo?
  • ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para tener una cita después de que llamas? ¿Puedes ser atendido el mismo día si tienes una necesidad urgente?
  • ¿El personal de la oficina es amigable y cortés?
  • ¿Si llamas para aclarar dudas sobre tu cuidado, el doctor o enfermera te atienden inmediatamente?
  • ¿A quién tendrás que llamar si tienes un problema en horas fuera de horario de oficina?
  • ¿Cómo maneja el doctor el seguro de gastos médicos? ¿Primero pagas y el seguro te lo reembolsa? ¿El seguro se encarga de todos los gastos?

Todos estos puntos deben ayudarte a escoger a un doctor con el que te sientas tranquilo y que sea conveniente para tus necesidades y prioridades.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.