Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

¿Pero qué es la eyaculación retrograda?

Hombre preocupado

¿Padeces de eyaculación retrograda?

Cuando tratas de tener sexo, sabes cuál será el resultado: El momento sexual se cierra con la eyaculación. Sin embargo, para algunos hombres, en algunas ocasiones, eso no es lo que sucede.

Este problema es lo que se conoce como eyaculación retrograda, cuando un orgasmo no incluye la eyaculación.  Entonces, ¿cómo es que se tiene un orgasmo sin haber expulsión de fluidos?

Antes debes saber

Primero, hablemos de anatomía: Tu próstata está conectada al pene en un extremo y a la vejiga y la vesícula seminal en otro extremo. Cuando estás listo para eyacular, tu semen viaja por la vesícula seminal hacia la próstata donde encuentra un doble camino:

1)      uno que lleva hacia la vejiga y

2)      otro que lleva hacia el pene.

Normalmente, cuando un hombre termina su acto sexual, el músculo del cuello de la vejiga se contrae, forzando a la eyaculación a que salga a través del pene.

Explicación de la eyaculación retrograda

Con la eyaculación retrograda, este músculo no se contrae, y la eyaculación toma el camino que le impone menos resistencia (hacia la vejiga en lugar del pene).

Y aunque esto suena muy incómodo, los hombres que lo padecen ni siquiera lo sienten. Tu cuerpo va a evacuar todo el semen la próxima vez que orines, por lo que no está dañando tu salud.

¿Es de alarma?

La pregunta es: Si no duele, ¿hay de qué preocuparse?

Si la razón detrás de la eyaculación retrograda es lógica (usualmente lo es) entonces no hay de qué preocuparse.

La eyaculación retrograda es un efecto secundario común para hombres que son diabéticos, que han tenido cirugía de próstata, o que están bajo medicaciones para la próstata, porque estos tres factores afectan el músculo del cuello de la vejiga para que pueda contraerse.

Si ninguna de estas razones aplica, entonces debes ver a un urólogo.

Una de las causas de la eyaculación retrograda en hombres saludables es una obstrucción, un bloqueo en la uretra. Si ése es el caso, probablemente también tienes un flujo de orina lento.

También puede ser un signo de una condición neurológica como esclerosis múltiple, debido a que el daño en los nervios puede afectar la habilidad de los músculos de mantener la válvula de la vejiga cerrada.

Otro de los motivos para no preocuparse es si tienes sexo múltiples veces al día, debido a que tu cuerpo no tiene suficientes recursos para generar tanto semen.

Conclusión

Si últimamente notas que has estado eyaculando muy poco o nada, ve con el doctor. No es urgente pero tampoco es algo que debe descartarse.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete para recibir los artículos nuevos directo en tu bandeja de entrada.

3 Comments
  1. tengo un problema, tengo 42 años, hace un mes presente un ardor cuando tengo relaciones y al eyacular en la parte inferior del glande y el prepucio me arde y se me irrita, fuy donde el medico general y me mando unos examenes de serologia y de la uretra. el medico descarto una infeccion y de tal manera me receto unos antibioticos. hice el tratamiento y despues de unos dias tuve ralaciones y me volvio el ardor. tengo una pareja estable que me a conceja……..

  2. Hola doctor le pregunto a que s epuede deber un dolor debajo de los testiculos despues de eyacular?