Urólogo en Monterrey | Dr. Juan Acuña

Granos en el pene

granos en pene vph hombresSi llegan a aparecerte granos en el pene o en el escroto, es muy normal que puedas preocuparte. Incluso puedes pensar que tienes una enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los granos en el pene son comunes y no dañinos.

Esto no quiere decir no sea necesaria una visita al médico. Es importante ir con él lo antes posible para descartar cualquier posibilidad, por más mínima que sea.

A continuación, veremos los tipos de granos en el pene más comunes. También veremos si requieren tratamiento o no.

Tipos de granos en el pene

El tamaño, la forma y el color de los granos en el pene pueden ayudarte a determinar si el caso es grave o no.

Folículos pilosos

Múltiples bultos pequeños en la piel del escroto y en la base del pene son folículos de cabello normales. Estos bultos pequeños son similares unos con otros en su apariencia. No son precisamente granos en el pene, sino folículos, pero la gente tiende a confundirlos.

Folículos pilosos en el pene

Pápulas peneanas

Pequeños granos o granitos alrededor de la corona del pene (o glande) probablemente son pápulas peneanas. Este tipo de granos en el pene se manifiestan en el 10-20% de los hombres y son más comunes en hombres que no tienen circuncisión. Las pápulas (médicamente conocidas como angiofibromas) no son infecciosas y no requieren tratamiento.

Pápulas perladas

Angioqueratomas

Pequeños granos rojos o morados con una superficie gruesa y rugosa pueden ser angioqueratomas. Estos aparecen en la base del glande o en el escroto. Frecuentemente aparecen en el escroto de hombres mayores, aunque pueden llegar a aparecer en hombres jóvenes.

Estos granos en el pene (conocidos como angioqueratomas) no son infecciosos y no requieren tratamiento.

Si los angioqueratomas aparecen en el área de traje de baño en un niño, pueden indicar enfermedad de Fabry, que resulta de una deficiencia de enzimas y requiere evaluación médica.

Angioqueratomas

Quistes escrotales

Bultos pequeños del tamaño de un chícharo en el escroto, algunas veces rellenos de un material parecido al queso, probablemente son quistes escrotales. Los quistes escrotales pueden aparecer de forma individual o pueden ser múltiples. No son infecciosos y tampoco requieren tratamiento. Sin embargo, algunos hombres prefieren removerlos quirúrgicamente. No son precisamente granos en el pene, pero es importante conocerlos.

Quistes escrotales

Consultas en Monterrey

Si estás en Monterrey y estás teniendo un problema con la condición mencionada en este artículo, contáctanos para agendar una cita.

Psoriasis

Parches rojos con un borde bien definido pueden indicar psoriasis. Estos parches pueden ser escamosos o lisos y pueden aparecer por una fricción causada por masturbación o por el acto sexual. Regularmente, la psoriasis en el pene es tratada con una crema de esteroides. La psoriasis no es infecciosa.

Psoriasis

Liquen plano

Granos pequeños y rosados en el glande puede ser líquen plano. Estos granos en el pene algunas veces tienen escamas finas o a veces son lisas. Regularmente aparecen  en anillo o en línea. Puede que no generen comezón. Lesiones similares pueden aparecer en otras áreas del cuerpo, especialmente en la barbilla y en las muñecas. El líquen plano no es infeccioso ni dañino, pero si responde a tratamiento médico. La mayoría de los casos se resuelve en el transcurso de un año.

Liquen plano

Verrugas genitales

Granos o granitos de color café o de color piel con una superficie húmeda pueden ser verrugas genitales, que son causadas por el virus del papiloma humano. Las verrugas genitales pueden tener una superficie lisa o una superficie parecida a una coliflor. Pueden aparecer en cualquier parte de los genitales masculino, las ingles, el pubis o la parte baja del abdomen. Las verrugas genitales la mayoría de las veces son de transmisión sexual. Requieren tratamiento médico por su potencial para causar cáncer en la mujer. Las verrugas genitales son de los granos en el pene más comunes.

Verrugas genitales

Sífilis primaria

Una úlcera redonda y sin dolor en el pene o en el escroto puede indicar sífilis primaria. La úlcera de la sífilis primaria regularmente se soluciona sin tratamiento después de unas cuantas semanas desde que apareció. No obstante, la enfermedad permanece en el torrente sanguíneo y puede ser transmitida a un compañero sexual. La sífilis es una enfermedad que requiere atención médica. Puede causar complicaciones serias si no se trata correctamente.

Sifilis primaria

Cáncer de pene

Una úlcera genital sin dolor y con forma irregular puede indicar cáncer de pene. El cáncer de pene aparece frecuentemente en la piel o en el glande. El carcinoma de células escamosas, el tipo más común de cáncer de pene, ocurre frecuentemente en hombres sin circuncisión. El cáncer no es infeccioso, pero requiere de tratamiento médico. Cuando se trata en una etapa temprana, la mayoría de los cánceres de pene se curan.

Úlcera de cáncer de pene

Herpes simple

Un grupo de ampollas que evolucionan en úlceras dolorosas puede ser herpes simple. El primer episodio es comúnmente asociado con dolor severo y enfermedad febril. Herpes es la causa más común de úlceras genitales. Es altamente infeccioso y usualmente transmitido sexualmente.

Herpes simple

Molusco contagioso

Granos o granitos con forma de cúpula con un surco en el centro en el pene, escroto, ingle o pubis puede ser una enfermedad llamada molusco contagioso. Esto tipo de granos en el pene son una enfermedad que no causa daño y es común en niños. En adultos, se contagia comúnmente por la vía sexual. La infección no requiere tratamiento (puede durar años o meses) y no es dañina. No obstante, muchos hombres eligen tratamiento médico para reducir el riesgo de transmisión y para disminuir la posibilidad de esparcir los granos a otras partes de su piel y por razones estéticas.

Molusco contagioso

Balanitis

Salpullido rojo que provoca comezón e hinchazón en el glande puede ser balanitis. El término balanitis simplemente se refiere a la inflamación del glande. No tener circuncisión o tener una pobre higiene son factores de riesgo para esta condición, pero la balanitis puede resultar de otras causas (infecciosas y no infecciosas). Este tipo de granos en el pene requiere tratamiento médico.

Balanitis

Hay que destacar que el auto-diagnóstico no es bueno. Es importante acudir a un urólogo para que lo diagnostique lo antes posible y le preescriba un tratamiento de ser necesario.

Esta lista contiene los granos en el pene más comunes, pero no los incluye todos.

¿Te resultó útil este artículo sobre granos en el pene?